Una de las situaciones más comunes en las relaciones de pareja es la ruptura, y en muchas ocasiones, después de la separación, uno de los dos miembros de la pareja sigue manteniendo contacto con el otro, aunque sea de forma esporádica. Este contacto puede ser perjudicial para ambas partes, especialmente si se hace de forma constante, ya que puede alargar el proceso de recuperación y sumirte en interminables ciclos de frustración y dolor.
Si has decidido dejar atrás una relación y sientes la tentación de escribirle a tu ex, aquí te dejamos cinco claves que pueden ayudarte a mantener la distancia emocional y avanzar en tu proceso de sanación.
1. Acepta la situación

Lo primero que debes hacer para no escribirle a tu ex es aceptar la situación y entender que la relación se ha terminado. Aunque te cueste, es importante que asumas que ya no hay nada que hacer para recuperar la relación. Aceptar la realidad te permitirá enfocar tu energía en otras áreas de tu vida y avanzar.

2. Identifica los motivos por los que quieres escribirle

Antes de enviar un mensaje a tu ex, es importante que reflexiones sobre los motivos que te impulsan a hacerlo. ¿Sientes nostalgia? ¿Te sientes solo/a? ¿Esperas que la otra persona cambie de opinión y vuelva contigo? Identificar los motivos te ayudará a ser consciente de tus emociones y a evitar actuar de forma impulsiva.

3. Establece límites

Es importante que establezcas límites claros con tu ex para evitar mantener un contacto constante que pueda prolongar tu proceso de sanación. Si decides mantener contacto o si debes hacerlo por tener intereses en común  como niños o finanzas, trata de establecer unas normas que les permitan comunicarse de forma esporádica,  evitando tocar temas personales y sólo refiriéndose al tema a resolver para que esto afecte tus emociones y te desestabilice.

4. Busca apoyo

Contar con el apoyo de amigos y familiares puede ser de gran ayuda para superar una ruptura. Busca personas en las que confíes y que te brinden su apoyo emocional. Si lo necesitas, también puedes acudir a un profesional de la salud mental para recibir terapia.

5. Conecta con tu niño/a interior

Una clave adicional para no escribirle a tu ex es conectarte con tu niño/a interior y sanar las heridas emocionales que pudieron haber surgido en tu infancia o en relaciones anteriores. En muchas ocasiones, las personas tienden a buscar relaciones similares a las que han tenido en el pasado, incluso si esas relaciones no les hacen bien. Esto se debe a que, a nivel inconsciente, están tratando de sanar las heridas emocionales que se generaron en el pasado.

Al conectarte con tu niño interior, puedes identificar esas heridas y trabajar en sanarlas, lo que te permitirá establecer relaciones más saludables en el futuro. Si te enfocas en sanar esas heridas emocionales, podrás establecer límites claros en tus relaciones y evitar volver a situaciones que te lastimen. Algunas formas de conectarte con tu niño interior pueden ser a través de la terapia, meditación, escritura o actividades creativas. Al hacer este trabajo emocional, podrás avanzar en tu proceso de sanación y estar más preparado/a para una relación sana y feliz en el futuro.

6. Busca nuevas actividades y hobbies

Finalmente, una de las mejores forma de superar una ruptura es enfocar tu energía en otras áreas de tu vida. Busca nuevas actividades y hobbies que te interesen y que te permitan descubrir nuevos aspectos de ti mismo/a. Esto te ayudará a centrar tu atención en el presente y a dejar atrás el pasado.

7. Enfócate en ti mismo/a:

Además de las claves mencionadas anteriormente, es importante que durante este proceso de sanación, vuelvas el foco a ti mismo y a tus propias necesidades. Muchas veces, durante una relación de pareja, nos enfocamos en satisfacer las necesidades de la otra persona y descuidamos las nuestras. Es importante que durante la ruptura, dediques tiempo a ti mismo/a, te enfoques en tus metas y prioridades, y reflexiones sobre lo que quieres en una relación en el futuro. Al volver el foco a ti mismo y a tus necesidades, podrás recuperar tu autoestima, fortalecer tu identidad y estar más preparado/a para una relación saludable en el futuro.

Conclusión

Mantener contacto con un ex después de una ruptura puede prolongar el dolor y dificultar el proceso de sanación. Es importante que aceptes la situación, identifiques los motivos por los que quieres escribirle, te conectes con tu niño interior, establezcas límites claros, busques apoyo emocional y te enfoques en nuevas actividades y hobbies. Siguiendo estas claves, podrás avanzar en tu proceso de sanación y empezar a construir un futuro más positivo.

¿Quieres soltar y sanar lo que duele pero no sabes por dónde empezar?